sábado, 17 de marzo de 2007

Ensayo " PREMATEMÁTICA"

FRASE DE LA SEMANA:
"CAER ESTÁ PERMITIDO
LEVANTARSE ES OBLIGATORIO"
PRE MATEMÁTICA
La matemática es de suma importancia, ya que se aplica siempre en la vida cotidiana. Surgió desde hace muchísimos años debido a las diversas necesidades que se presentaban en cada una de las personas, por ejemplo: necesitaban saber qué distancia se encontraba un lugar del otro, implementando los conceptos de "cerca y lejos". Lo anterior, es un sencillo ejemplo, como uno de los problemas que surgían hace muchos años.
Es necesario e importante practicar y transmitir la prematemática desde muy temprana edad, así, lograremos formar niños críticos, capaces de tomar sus propias decisiones, curiosos, que cada día descubran cosas nuevas.
Al transmitir la prematemática a niños y niñas pequeños, se debe tomar en cuenta que debe ser de una forma divertida, todo por medio de juegos y diferentes actividades dinámicas, para que el niño y la niña aprendan de una forma práctica y además de una forma divertida.
Con esto, lograremos que los infantes cada vez se sientan más interesados por aprender, esto depende totalmente del educador, la estimulación y motivación para cada uno de ellos y ellas. Además el educador debe tomar en cuenta la edad, diferencias culturales, intereses, necesidades y desarrollo de cada uno de los niños y las niñas, tomando en cuenta lo anterior, lograremos un aprendizaje eficaz, con resultados sorprendentes, de lo contrario mostrarán desinterés y hasta podremos llevarlo a la frustración. Siempre se deberá partir de lo más sencillo hasta lo más complejo, aplicándolo con cosas y hechos de la vida real. Con estos diferentes materiales, los niños y niñas podrán unir, separar, contar, entre otros aspectos, esto con material real como hojas de árbol, piedras, crayones, etc.
Según la autora Isabel Díaz "la matemática se enseña primero en la práctica y luego en la teoría", después de terminar la etapa de juego y aprendizaje por medio de la experiencia, podremos pasar a la teoría, en este aspecto el niño y niña se muestran interesados en seguir aprendiendo sobre el tema, se debe tomar en cuanta que "la memoria no basta para la matemática, es necesaria la comprensión" y "el aprendizaje de los contenidos de la matemática tiene una secuencia, un aprendizaje se basa en el anterior y así sucesivamente.
Existen varios factores que influyen en el proceso de aprendizaje, los cuales deberán ser tomados en cuanta, como la maduración, experiencia física, edad, entre otros aspectos importantes.
Este aprendizaje como es prematemática, debe ser agradable, esto depende en su totalidad del EDUCADOR.

1 comentario:

MARYS dijo...

Buen ensayo! estoy de acuerdo en que formamos los conocimientos previos, que harán que los niños tengan actitudes positivas hacia la ciencia de la matemática, en especial en el area numérica.

Licda. Maria Esther Salazar