viernes, 27 de abril de 2007

Análisis de libro "LOS NIÑOS PEQUEÑOS DESEAN APRENDER MATEMÁTICAS"

FRASE DE LA SEMANA:
"LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO
Y
LE DIO DESARROLLO AL HOMBRE"
ANÁLISIS DEL TEXTO:
CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS A SU BEBÉ
GLENN DOMAN Y JANET DOMAN
EDITORIAL DIANA
MEXICO 2002.

A continuación se presenta una serie de comentarios, los cuales se encuentran en el texto leído ya mencionado, cada uno de los ítems que se presentan, serán analizados según los conocmientos adquiridos:

  • Este texto marca muy bien la diferencia que existe entre "Aprendizaje" y "Educación", siendo el primero "El proceso que lleva a cabo la persona quien se encuentra adquiriendo conocimientos" y el segundo: se refiere a que es el proceso guiado por un maestro o una escuela".

  • Presetan ideas las cuales se contradicen unas con otras, por ejemplo:

"Aunque naturlamente ningún niño desea aprender matemáticas hasta que sabe que éstas existen", en otro enunciado indica: Que es recomendable transimitir enseñanza de la matemática desde que nace (cero meses) o si es posible antes de nacer, luego indica que el niño prefiere aprender matemática que comer. Otro ejemplo es: recomienda que las actividades duren apenas 5 minutos o incluso segundos, en otras ocasiones mencionan que duren hasta 30 minutos.

  • Estoy de acuerdo con los autores en que: Depende totalmente del Adulto o agente educativo (persona que guiará el aprendizaje), el interés o desinterés por parte del niño y la niña para aprender, todo este proceso de enseñanza deberá ser en forma dinámica y divertida para llamar la atención en todo momento por parte de los infantes. Los autores recomiendan, que es importante que tanto el adulto como el niño o niña se encuentren interesados, encontrándose en un lugar adecuado, cómodo y sin distractores, tanto en forma visual como auditiva.

  • El adulto deberá dedicar unos minutos, para realizar la actividad (la actividade será explicada más adelante). Estos minutos deberán ser de completa entrega y motivación, siempre con actitud positiva, para obtener excelentes resultados en el aprendizaje del niño y niña. Mientras más información se les proporcione a los pequeños, mejores resultas obtendremos y funcionará. Si el niño o el adulto se encuentra irritable, cansado o hambriento, no será el momento adecuado para trabajar en el proceso, se deberá encontrar la razón por la actitud irritable del niño.

  • Proponen 6 funciones del cerebro, las primeras tres son motoras por naturaleza, tales como: MOVILIDAD, la cual únicamente es utilizado por el hombre, ya que caminamos de una forma perfectamete coordinada. LENGUAJE, las personas somos capaces de comunicar verbalemente nuestros conocimientos e ideas. DESTREZA MANUAL, solo los seres humanos somos capaces de juntar el dedo pulgar y el dedo índice. Las siguientes habilidades son únicas de naturaleza sensorial: como visión, audición y tacto.

  • "Todos aman a los niños pequeños, aunque muy pocos adultos los respentan honestamente". En lo personal, lamentablemete en los diferentes establecimientos educativos, se encuentran laborando docentes con niños y niñas pequeñas, en su gran mayoría estas personas, trabajan solamete por obtener un salario y no están consicentes del importante papel que desempeñan, sin tomar en cuenta que comparten con niños y niñas en la edad en la que adquieren muchísimos conocimientos, por lo tanto, ellos no brindan las experiencias necesarias que los pequeños requieren para esta importante etapa, permitiendo un escaso desarrollo y poca amplitud de conocimientos.

  • Estoy totalmente de acuerdo en que Aprender es una recompensa, no un castigo. Aprender es un placer, no una tarea. Aprender es un privilegio, no es negación. Tal como se mencionó anteriormente, depende del adulto generar una actitud de agrado en cada uno de los niños y las niñas y no frustrarlo en el proceso de aprendizaje

  • El lenguaje utilizado por parte de los autores no es el adecuado, ya que presenta un lenguaje bastante simple y además difícil de enteder las ideas que nos proponen, ya que al lector o lectora, se le dificulta interactuar o compatir los diferentes conceptos que los autores citan. Un ejemplo claro es: " las cosas concretas son las que comprendemos con facilidad; las abstractas son aquellas que entendemos menos bien".

ACTIVIDAD RECOMENDADA

EDAD: Los autores proponen que sea desde antes del nacimiento, hasta los 6 o 7 años de edad, mientras más temprano se le enseña, con más facilidad adquirirá los diferentes aprendizajes.

MATERIALES:

  • cartulina blanca, cortadas de 11 pulgadas de ancho y 11 pulgadas de largo.
  • Marcador rojo.

PROCEDIMIENTO:

  • En uno de los lados de la cartulina blanca, se marcan puntos con el marcador rojo (primero uno, luego dos, tres puntos, hasta llegar a 100), procurar que los puntos no queden en forma circular o rectangular, es decir, deberá quedar en una forma desorganizada.
  • Se deberá dejar un espacio de 1 centímetro aproximadamente en sus bordes, para que el adulto al agarrar la cartulina, no tampe ninguno de los puntos.
  • En la parte de atrás de la catulina se escribirá el número de puntos en sus cuatro esquinas.
  • Desde muy pequeño (desde que nace), enseñarle al niño o a la niña las cartulinas con el número del 1 al 5. Este aspecto considero que el niño no posee una actitud de atención y su visibilidad aún no es clara, ésto hasta los 7 meses de edad.
  • Se enseñarán 10 tarjetas diarias, divididas en dos grupos del 0 - 5 y de 6 - 10.
  • Al otro día se enseñarán las tarjetas enseñadas anteriormete y agregar 5 tarjetas más.

Propone marcador rojo, ya que es de un color fuerte el cual atrae y llama la atención de cada uno de los niños y las niñas, además para que el bebé pueda distinguir con facilidad y sin esfuerzo.

El material deberá ser todos los días nuevo y diferente, para motivar al niño, si se utiliza solamente el mismo material, se creará actitud negativa en el proceso de aprendizaje.

  • La actividad descrita anteriormente, considero que su grado de dificultad es muy elevado para la edad propuesta.

Invito a leer este texto para compartir más información. Espero que sea de su agrado.

1 comentario:

MARYS dijo...

Bien Ana Lucia, tus comentarios incluyen pros y contras a la lectura, recordando que el juicio crítico es un proceso elevado del pensamiento humano, ¡bien por ti!
Contestando algunas interrogantes, considero que los libros escritos por Glenn Doman, son en un lenguaje sencillo ya que estan dedicados a todas las madres y personas que deseen implementar el método, sin importar si son o no conocedoras de términos educativos o pedagógicos. Me parecen geniales algunas ideas y las he puesto en práctica según mis propios criterios, como por ejemplo: he preferido ordenar los puntos al mostrar cantidades y he trabajado con cantidades menores, no hasta el 100 antes de realizar operaciones.
Espero que la lectura como a mi, te de algunas nuevas ideas y te reafirme otras propias sobre enseñanza.

Licda. Maria Esther Salazar