lunes, 30 de abril de 2007

Beneficios y materiales de "Rincón de pensamiento lógico"

FRASE DE LA SEMANA
"YO PUEDO"
"RINCONES DE APRENDIZAJE"
Son espacios físicos del centro educativo, se organizan para que el niño y la niña desarrollen habilidades, destrezas y construyan conocimientos a partir del juego y la interacción libre.
Ofrecen a los niños y niñas la posibilidad de practicar juegos y actividades variadas, dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva.
Dotar al agente educativo de recursos que dinamicen el aprendizaje y lo conviertan en reto. A través de la unidad se proporcionan las herramientas necesarias para la organización, implementación y aplicación de la metodología de Rincones de Aprendizaje el aprovechamiento de recursos de la comunidad para la elaboración de materiales educativos de manera creativa.
Uno de los rincones que podemos mencionar es:
RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGICO
¿EN QUÉ CONSISTE EL RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGICO?
A este rincón también se le denomina de las Operaciones Lógico matemáticas. Se le llama así porque, a través del contacto directo con los objetos y de la modificación del mundo externo, el niño y la niña incorporan nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y número.
Por medio de este Rincón, los niños y niñas manipulan objetos, mezclan sustancias, realizan comparaciones de cantidad, color, distancia y calculan el tiempo. También establecen relaciones de causalidad, realizan agrupaciones de acuerdo con características de forma, peso, sabor, etc.
Todo lo anterior fundamenta la comprensión, asimilación y construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que facilitan su relación con el medio.
Las y los menores fundamentan así la comprensión , asimilación, construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que facilitan su relación con el medio exterior.
Este Rincón tiene un ambiente que invita a explorar, descubrir y preguntar.

BENEFICIOS AL APLICAR LOS RINCONES DE APRENDIZAJE

  • Se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego. El contacto con lo nuevo y desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.
  • El niño y la niña experimenta y descubren por su propios medios, fenómenos de la naturaleza, así como causa y efecto.
  • Se logra una estructuración e incorporación de las nociones de objeto, espacio, tiempo, clase y número.
  • El juego es una actividad espontánea propia del niño y la niña. Se convierte en la base sobre la que opera el aprendizaje.
  • Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, diálogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.
  • Lograr que los niños y niñas, obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo, estas son: comunicación y lenguaje, destrezas de aprendizaje, educación física, expresión artística y conocimiento del mundo social y natural.
  • Descubrir una herramienta más valiosa de las que el agente educativo puede disponer, para convertir una actividad de aprendizaje o trabajo, en juego, diversión y descubrimiento.
  • Adquisición de conocimientos, autonomía y seguridad de sí mismos, por medio de la actividad creadora.
  • Los niños y las niñas se interesan por su medio natural.
  • Estimulan la observación, el análisis, la síntesis y clasificación.

MATERIALES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL

RINCÓN LÓGICO

PARA DESARROLLAR

HABILIDADES NUMÉRICAS:

  • Rompecabezas con diferentes cantidades de piezas.
  • Dominó de números (podrá incluir forma, tamaño y variedad de colores)
  • Lotería ( en donde pueda el niño y niña describir el número de objetos que se encuentran en la imagen)
  • Lotería de puntos, dados o números.
  • Trozos de madera par construir torres.
  • Seriaciones de tres piezas, en donde se le permita al niño y niña contar los objetos.
  • Botones.
  • Piedras
  • Tapaderas.
  • Tapitas
  • Semillas
  • Papel
  • Bloques o trocitos de diferentes medidas y deferentes colores.
  • Cajas de cartón (para guardar los juguetes, deberá contarlos uno por uno)
  • Palitos
  • Paletas
  • Canicas
  • Botes

NOTA: cuando las piezas son muy pequeñas, se recomienda que no se utilicen con niños y niñas menores de 3 años de edad, esto para prevenir cualquier tipo de accidentes.

Al trabajar con los rincones de aprendizaje, desarrollaremos grandes habilidades y destrezas en nuestros niños y niñas, será un aprendizaje significativo, además estarán aprendiendo por medio del juego.

2 comentarios:

MARYS dijo...

Sería más enriquecedor para tu blog, dar tus comentarios sobre el trabajo de rincones de aprendizaje, si no haz tenido experiencias tus expectativas sobre el tema.
Te envio la siguiente información para complementar la tuya que esta bien.



Los rincones como espacios para el aprendizaje abren espacios de participación a los educandos, haciendo que el aula se convierta en un verdadero laboratorio donde los niños aprenden jugando, investigando, experimentando, manipulando objetos y practicando con los materiales dispuestos para cada área.
¿Qué son?
Los rincones de aprendizaje son lugares o espacios que se organizan dentro del aula donde se tienen los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades previstas de acuerdo a nuestras planificaciones didácticas.

Cualquier espacio del salón que sea de fácil acceso para todos los alumnos que tengan un estante, una mesa o cualquier otro mueble donde puedan colocarse en forma visible los materiales o montar un espacio de experiencias puede convertirse en un rincón de aprendizaje.

Los rincones no son exhibidores de materiales sino espacios de trabajo activo de los educandos, en cada rincón de aprendizaje deberíamos encontrar un lugar donde:

1. Los niños tuvieran la posibilidad de elegir juegos y ser autónomos

2. Se acepten unas normas discutidas entre todos.

3. Pudiesen dar hipótesis y más tarde comprobarlas.

4. Se respete su individualidad.

5. Se les permita el error.

6. Tuviesen todo el material a su alcance y organizado.

7. Hubiera una organización del espacio adecuado a los puntos anteriores y a las necesidades de cada grupo de niños.

8. Se establezca una nueva manera de evaluar y saber mirar por parte de los educadores.

9. El maestro tenga una nueva actitud.

10. Los materiales y el mundo permitan al niño ser creativo.

Por todo lo expuesto anteriormente no es una simple división del espacio, sino una nueva manera de ayudar y acompañar a los niños en su crecimiento con nuestra actitud.

Como trabajar en los
Rincones de Aprendizaje
El trabajo en los rincones de aprendizaje lo podemos dividir en 3 tiempos:
- Programación
- Desarrollo del juego y actividad
- Evaluación

1. Programación:
Podemos implementarlo dentro del aula (colocando los escritorios alrededor) en un corredor o en el patio de la escuela, un área que llamaremos rincón de alfombra.

Para esto necesitaremos elaborar una alfombra (puede ser con petates, pedazos de tela, plástico, sábanas o solicitando que cada alumno lleve una manta para poder sentarse en el suelo).

Al iniciar la mañana los niños van llegando a la clase, se relacionan entre ellos y con el maestro; cuando ya ha llegado la mayoría, les invitamos a sentarse en el rincón de la alfombra. El tema de conversación sale enseguida; ellos siempre tienen algo que contar, ayer estuvieron en algún sitio, vieron algo, tuvieron la visita de tíos………, la charla surge poco a poco. Algunos han peleado por algo o el día anterior quedó algo pendiente para hablar.

El maestro también tiene su programación con temas concretos o centros de interés que quieren desarrollar a lo largo del curso (en la programación hablaremos de ellos). Este es el momento de la comunicación. Siempre los temas de los niños tienen prioridad ante la intencionalidad del adulto. Podemos aprovechar estos temas que tienen “más interés” para que suponga una mayor estimulación o motivación.

El tiempo de charla lo marcan los niños. Hay días que resulta muy interesante y casi todos participan; la puesta en común de la programación, entonces, se alarga. Otros días, en cambio, están inquietos y lo que quieren es jugar. El maestro será quien valore cada momento cuando hay que cortar esta pequeña asamblea. En ella se anuncian los rincones que can a funcionar durante la mañana, en número suficiente para que los niños se dividan en grupos e 4 ó 5. Se habla de los materiales, la posible forma de utilizarlos y cuidarlos, las actividades que se pueden hacer y las normas que hay que representar por acuerdo de todos. Pueden surgir propuestas de los juegos, demandas de material. Es el momento de empezar a jugar.

2. Desarrollo del juego y actividad

Los niños han elegido su juego entre los rincones ofrecidos. En un momento cada uno está en su sitio, aunque puede ocurrir que determinados niños inseguros necesiten apoyo o un estímulo o el ofrecimiento individual de algún juego.

Al empezar el curso se va introduciendo poco a poco el material y un lugar para colocarlo, próximo al rincón donde se va a utilizar. Es muy importante que se vayan a utilizar estén al alcance de los niños y que ellos tengan plena autonomía y libertad para cogerlos y usarlos.

El juego tiene una duración que marcan los mismos niños. Hay una primera etapa de iniciación, una fase de dedicación, caracterizada por la atención y el entusiasmo, seguida de una simulación de la actividad, propia del cansancio. Es entonces cuando el maestro debe pasar al tercer momento.

3. Evaluación y recogida

De nuevo en el rincón de la alfombra hablamos entre todos de lo que ha pasado, qué juguetes y materiales quieren y no tienen y de cómo conseguirlos; qué les ha frustrado más y qué menos, que conflictos han tenido entre ellos, si molestan los ruidos y de todo aquello que los niños y el maestro quieren hablar. Seguramente quieren enseñar algo y protestar porque alguien se comprometió a realizar alguna cosa y no la hizo.

Es un momento muy bonito, de comunicación grupal, de afirmación del grupo, de satisfacciones para todos y aceptación de los propios fracasos y de las protestas de los demás.

Todo se decide entre todos, los lugares, los materiales, etc. Los niños buscarán soluciones entre los problemas que se plantean: El ruido nos molesta, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué le decimos al que chilla demasiado? ¿Podemos hablar todos a la vez? ¿Por qué no….? ¿Qué pasa con los materiales y juguetes que están por el suelo? ¿Qué ocurre cuando botamos pintura? ¿Quién lo limpia?

Los puestos para jugar en cada rincón son limitados. Aparecerá, con frecuencia, el problema de que en algún rincón quieran jugar más niños que lugares hay. Lo planteamos en la asamblea y surgen ideas, se espera el turno para hablar y se acepta la solución mayoritaria.

Una solución puede ser colocar un cartel donde cada niño pone un punto marcado donde ha jugado. Así sabemos - ellos y nosotros – quién juega siempre a lo mismo, quien no juega en algún rincón determinado y cuáles son los lugares más solicitados, donde habrá que turnarse. Los mayores colocarán su punto en el lugar que jueguen. En las aulas de los pequeños lo hará el maestro.


Actitud y Normas para el
Maestro

 Pensar y anotar preguntas a hacer a los niños para favorecer las tomas de conciencia, para provocar la expresión de hipótesis, sembrar la duda, para que el juicio, la atención, la memoria y el sentido de observación despierten, de manera que el niño, a través de la abstracción reflexiva, vaya construyendo su conocimiento.

 Anotar las necesidades y ofrecer posibilidades de satisfacción, distintas en cada edad y grupo social.

 Facilitar el material y tenerlo preparado antes de empezar la clase.

 Buscar documentación para los niños, cuentos, fotos, poesías, música, recortes. Todo ello servirá para despertar la imaginación, la curiosidad y la fantasía, así como para favorecer la expresión.

 Tener la programación preparada anticipando lo que va a ocurrir, los temas que les van a interesar. Con dichos temas o centros de interés tendremos en cuenta que no pueden ser exhaustivos, ni considerando la edad de los niños. El centro de interés estará presente durante bastantes días; pero no todo lo que haga será sobre este tema.

 Cuando acabe la clase, o en cualquier ratito del día, tendremos que analizar lo que ha pasado, los proyectos que han surgido, qué niños han participado en casi todos los juegos y quienes sólo participan en un rincón insistentemente e intentar averiguar las causas posibles.

 Analizar los comportamientos de niños que planteen algún problema o estén pasando una crisis. Es muy importante ir anotando todo.

 Hacer aportaciones de material nuevo en los rincones que se van quedando rutinarios o cambiar dichos rincones por otros que tengan más aceptación.

MARYS dijo...

Lecciones del Jardín de Infantes
Casi todo lo que en realidad necesito saber sobre cómo vivir, qué hacer y cómo ser, lo aprendí en el jardín de niños.
La sabiduría no estaba en la cumbre de la montaña universitaria, sino ahí, en la caja llena de arena.
En el jardín de niños aprendí todo esto: a compartirlo todo, a jugar sin hacer trampa, a no golpear a la gente, a poner las cosas en el sitio de donde las ha tomado uno, a limpiar lo que uno mismo ensucia, a no tomar nada que no nos pertenezca, a pedir disculpas cuando se ha lastimado a alguien, a lavarme las manos antes de comer, a llevar una vida armoniosa, a aprender algo, y pensar algo, y a dibujar, cantar, bailar, jugar y trabajar un poco cada día.

Hay que dormir la siesta. Cuando salimos al mundo, debemos tener cuidado con el tráfico, tomarnos de la mano y permanecer juntos.
Hay que observar lo maravilloso, como la semillita en el vaso de plástico: las raíces crecen hacia abajo y la planta hacia arriba, y en realidad nadie sabe por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los hámsters, las ratas blancas y hasta la semillita en el vaso de plástico, todos mueren. Nosotros también.
Recuerdo que aprendí a observar.
Todo lo que se debe saber está a la vista, en alguna parte: la regla de oro, "trata a tus semejantes como quisieras que te traten a ti";
también el amor y la higiene; y la ecología, la política y la vida sensata.

¡Cuánto mejor sería el mundo si todos pudiéramos cada tarde comer a la misma hora, y acostarnos después a dormir la siesta, bien tapados con frazadas!
Y si en todas las naciones se observara la norma básica de poner siempre las cosas en su lugar, y limpiar lo que hemos ensuciado.
Esto sigue siendo verdad, cualquiera que sea nuestra edad cronológica: que al salir al mundo más nos vale tomarnos de la mano y permanecer juntos, así lo hice en el jardín de niños y siempre estuve protegido.

Buen trabajo, me parecieron muy bien argumentadas tus publicaciones, ten cuidado con las omisiones de letras que dificultan la lectura, tu calificación para el blog es: 10/10