FRASE DE LA SEMANA "YO PUEDO" "RINCONES DE APRENDIZAJE" Son espacios físicos del centro educativo, se organizan para que el niño y la niña desarrollen habilidades, destrezas y construyan conocimientos a partir del juego y la interacción libre. Ofrecen a los niños y niñas la posibilidad de practicar juegos y actividades variadas, dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva. Dotar al agente educativo de recursos que dinamicen el aprendizaje y lo conviertan en reto. A través de la unidad se proporcionan las herramientas necesarias para la organización, implementación y aplicación de la metodología de Rincones de Aprendizaje el aprovechamiento de recursos de la comunidad para la elaboración de materiales educativos de manera creativa. Uno de los rincones que podemos mencionar es: RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGICO ¿EN QUÉ CONSISTE EL RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGICO? A este rincón también se le denomina de las Operaciones Lógico matemáticas. Se le llama así porque, a través del contacto directo con los objetos y de la modificación del mundo externo, el niño y la niña incorporan nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y número. Por medio de este Rincón, los niños y niñas manipulan objetos, mezclan sustancias, realizan comparaciones de cantidad, color, distancia y calculan el tiempo. También establecen relaciones de causalidad, realizan agrupaciones de acuerdo con características de forma, peso, sabor, etc. Todo lo anterior fundamenta la comprensión, asimilación y construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que facilitan su relación con el medio. Las y los menores fundamentan así la comprensión , asimilación, construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que facilitan su relación con el medio exterior. Este Rincón tiene un ambiente que invita a explorar, descubrir y preguntar. |
BENEFICIOS AL APLICAR LOS RINCONES DE APRENDIZAJE
- Se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego. El contacto con lo nuevo y desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.
- El niño y la niña experimenta y descubren por su propios medios, fenómenos de la naturaleza, así como causa y efecto.
- Se logra una estructuración e incorporación de las nociones de objeto, espacio, tiempo, clase y número.
- El juego es una actividad espontánea propia del niño y la niña. Se convierte en la base sobre la que opera el aprendizaje.
- Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, diálogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.
- Lograr que los niños y niñas, obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo, estas son: comunicación y lenguaje, destrezas de aprendizaje, educación física, expresión artística y conocimiento del mundo social y natural.
- Descubrir una herramienta más valiosa de las que el agente educativo puede disponer, para convertir una actividad de aprendizaje o trabajo, en juego, diversión y descubrimiento.
- Adquisición de conocimientos, autonomía y seguridad de sí mismos, por medio de la actividad creadora.
- Los niños y las niñas se interesan por su medio natural.
- Estimulan la observación, el análisis, la síntesis y clasificación.
MATERIALES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL
RINCÓN LÓGICO
PARA DESARROLLAR
HABILIDADES NUMÉRICAS:
- Rompecabezas con diferentes cantidades de piezas.
- Dominó de números (podrá incluir forma, tamaño y variedad de colores)
- Lotería ( en donde pueda el niño y niña describir el número de objetos que se encuentran en la imagen)
- Lotería de puntos, dados o números.
- Trozos de madera par construir torres.
- Seriaciones de tres piezas, en donde se le permita al niño y niña contar los objetos.
- Botones.
- Piedras
- Tapaderas.
- Tapitas
- Semillas
- Papel
- Bloques o trocitos de diferentes medidas y deferentes colores.
- Cajas de cartón (para guardar los juguetes, deberá contarlos uno por uno)
- Palitos
- Paletas
- Canicas
- Botes
NOTA: cuando las piezas son muy pequeñas, se recomienda que no se utilicen con niños y niñas menores de 3 años de edad, esto para prevenir cualquier tipo de accidentes.
Al trabajar con los rincones de aprendizaje, desarrollaremos grandes habilidades y destrezas en nuestros niños y niñas, será un aprendizaje significativo, además estarán aprendiendo por medio del juego.