lunes, 30 de abril de 2007

Beneficios y materiales de "Rincón de pensamiento lógico"

FRASE DE LA SEMANA
"YO PUEDO"
"RINCONES DE APRENDIZAJE"
Son espacios físicos del centro educativo, se organizan para que el niño y la niña desarrollen habilidades, destrezas y construyan conocimientos a partir del juego y la interacción libre.
Ofrecen a los niños y niñas la posibilidad de practicar juegos y actividades variadas, dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva.
Dotar al agente educativo de recursos que dinamicen el aprendizaje y lo conviertan en reto. A través de la unidad se proporcionan las herramientas necesarias para la organización, implementación y aplicación de la metodología de Rincones de Aprendizaje el aprovechamiento de recursos de la comunidad para la elaboración de materiales educativos de manera creativa.
Uno de los rincones que podemos mencionar es:
RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGICO
¿EN QUÉ CONSISTE EL RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGICO?
A este rincón también se le denomina de las Operaciones Lógico matemáticas. Se le llama así porque, a través del contacto directo con los objetos y de la modificación del mundo externo, el niño y la niña incorporan nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y número.
Por medio de este Rincón, los niños y niñas manipulan objetos, mezclan sustancias, realizan comparaciones de cantidad, color, distancia y calculan el tiempo. También establecen relaciones de causalidad, realizan agrupaciones de acuerdo con características de forma, peso, sabor, etc.
Todo lo anterior fundamenta la comprensión, asimilación y construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que facilitan su relación con el medio.
Las y los menores fundamentan así la comprensión , asimilación, construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que facilitan su relación con el medio exterior.
Este Rincón tiene un ambiente que invita a explorar, descubrir y preguntar.

BENEFICIOS AL APLICAR LOS RINCONES DE APRENDIZAJE

  • Se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego. El contacto con lo nuevo y desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.
  • El niño y la niña experimenta y descubren por su propios medios, fenómenos de la naturaleza, así como causa y efecto.
  • Se logra una estructuración e incorporación de las nociones de objeto, espacio, tiempo, clase y número.
  • El juego es una actividad espontánea propia del niño y la niña. Se convierte en la base sobre la que opera el aprendizaje.
  • Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, diálogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.
  • Lograr que los niños y niñas, obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo, estas son: comunicación y lenguaje, destrezas de aprendizaje, educación física, expresión artística y conocimiento del mundo social y natural.
  • Descubrir una herramienta más valiosa de las que el agente educativo puede disponer, para convertir una actividad de aprendizaje o trabajo, en juego, diversión y descubrimiento.
  • Adquisición de conocimientos, autonomía y seguridad de sí mismos, por medio de la actividad creadora.
  • Los niños y las niñas se interesan por su medio natural.
  • Estimulan la observación, el análisis, la síntesis y clasificación.

MATERIALES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL

RINCÓN LÓGICO

PARA DESARROLLAR

HABILIDADES NUMÉRICAS:

  • Rompecabezas con diferentes cantidades de piezas.
  • Dominó de números (podrá incluir forma, tamaño y variedad de colores)
  • Lotería ( en donde pueda el niño y niña describir el número de objetos que se encuentran en la imagen)
  • Lotería de puntos, dados o números.
  • Trozos de madera par construir torres.
  • Seriaciones de tres piezas, en donde se le permita al niño y niña contar los objetos.
  • Botones.
  • Piedras
  • Tapaderas.
  • Tapitas
  • Semillas
  • Papel
  • Bloques o trocitos de diferentes medidas y deferentes colores.
  • Cajas de cartón (para guardar los juguetes, deberá contarlos uno por uno)
  • Palitos
  • Paletas
  • Canicas
  • Botes

NOTA: cuando las piezas son muy pequeñas, se recomienda que no se utilicen con niños y niñas menores de 3 años de edad, esto para prevenir cualquier tipo de accidentes.

Al trabajar con los rincones de aprendizaje, desarrollaremos grandes habilidades y destrezas en nuestros niños y niñas, será un aprendizaje significativo, además estarán aprendiendo por medio del juego.

viernes, 27 de abril de 2007

Análisis de libro "LOS NIÑOS PEQUEÑOS DESEAN APRENDER MATEMÁTICAS"

FRASE DE LA SEMANA:
"LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO
Y
LE DIO DESARROLLO AL HOMBRE"
ANÁLISIS DEL TEXTO:
CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS A SU BEBÉ
GLENN DOMAN Y JANET DOMAN
EDITORIAL DIANA
MEXICO 2002.

A continuación se presenta una serie de comentarios, los cuales se encuentran en el texto leído ya mencionado, cada uno de los ítems que se presentan, serán analizados según los conocmientos adquiridos:

  • Este texto marca muy bien la diferencia que existe entre "Aprendizaje" y "Educación", siendo el primero "El proceso que lleva a cabo la persona quien se encuentra adquiriendo conocimientos" y el segundo: se refiere a que es el proceso guiado por un maestro o una escuela".

  • Presetan ideas las cuales se contradicen unas con otras, por ejemplo:

"Aunque naturlamente ningún niño desea aprender matemáticas hasta que sabe que éstas existen", en otro enunciado indica: Que es recomendable transimitir enseñanza de la matemática desde que nace (cero meses) o si es posible antes de nacer, luego indica que el niño prefiere aprender matemática que comer. Otro ejemplo es: recomienda que las actividades duren apenas 5 minutos o incluso segundos, en otras ocasiones mencionan que duren hasta 30 minutos.

  • Estoy de acuerdo con los autores en que: Depende totalmente del Adulto o agente educativo (persona que guiará el aprendizaje), el interés o desinterés por parte del niño y la niña para aprender, todo este proceso de enseñanza deberá ser en forma dinámica y divertida para llamar la atención en todo momento por parte de los infantes. Los autores recomiendan, que es importante que tanto el adulto como el niño o niña se encuentren interesados, encontrándose en un lugar adecuado, cómodo y sin distractores, tanto en forma visual como auditiva.

  • El adulto deberá dedicar unos minutos, para realizar la actividad (la actividade será explicada más adelante). Estos minutos deberán ser de completa entrega y motivación, siempre con actitud positiva, para obtener excelentes resultados en el aprendizaje del niño y niña. Mientras más información se les proporcione a los pequeños, mejores resultas obtendremos y funcionará. Si el niño o el adulto se encuentra irritable, cansado o hambriento, no será el momento adecuado para trabajar en el proceso, se deberá encontrar la razón por la actitud irritable del niño.

  • Proponen 6 funciones del cerebro, las primeras tres son motoras por naturaleza, tales como: MOVILIDAD, la cual únicamente es utilizado por el hombre, ya que caminamos de una forma perfectamete coordinada. LENGUAJE, las personas somos capaces de comunicar verbalemente nuestros conocimientos e ideas. DESTREZA MANUAL, solo los seres humanos somos capaces de juntar el dedo pulgar y el dedo índice. Las siguientes habilidades son únicas de naturaleza sensorial: como visión, audición y tacto.

  • "Todos aman a los niños pequeños, aunque muy pocos adultos los respentan honestamente". En lo personal, lamentablemete en los diferentes establecimientos educativos, se encuentran laborando docentes con niños y niñas pequeñas, en su gran mayoría estas personas, trabajan solamete por obtener un salario y no están consicentes del importante papel que desempeñan, sin tomar en cuenta que comparten con niños y niñas en la edad en la que adquieren muchísimos conocimientos, por lo tanto, ellos no brindan las experiencias necesarias que los pequeños requieren para esta importante etapa, permitiendo un escaso desarrollo y poca amplitud de conocimientos.

  • Estoy totalmente de acuerdo en que Aprender es una recompensa, no un castigo. Aprender es un placer, no una tarea. Aprender es un privilegio, no es negación. Tal como se mencionó anteriormente, depende del adulto generar una actitud de agrado en cada uno de los niños y las niñas y no frustrarlo en el proceso de aprendizaje

  • El lenguaje utilizado por parte de los autores no es el adecuado, ya que presenta un lenguaje bastante simple y además difícil de enteder las ideas que nos proponen, ya que al lector o lectora, se le dificulta interactuar o compatir los diferentes conceptos que los autores citan. Un ejemplo claro es: " las cosas concretas son las que comprendemos con facilidad; las abstractas son aquellas que entendemos menos bien".

ACTIVIDAD RECOMENDADA

EDAD: Los autores proponen que sea desde antes del nacimiento, hasta los 6 o 7 años de edad, mientras más temprano se le enseña, con más facilidad adquirirá los diferentes aprendizajes.

MATERIALES:

  • cartulina blanca, cortadas de 11 pulgadas de ancho y 11 pulgadas de largo.
  • Marcador rojo.

PROCEDIMIENTO:

  • En uno de los lados de la cartulina blanca, se marcan puntos con el marcador rojo (primero uno, luego dos, tres puntos, hasta llegar a 100), procurar que los puntos no queden en forma circular o rectangular, es decir, deberá quedar en una forma desorganizada.
  • Se deberá dejar un espacio de 1 centímetro aproximadamente en sus bordes, para que el adulto al agarrar la cartulina, no tampe ninguno de los puntos.
  • En la parte de atrás de la catulina se escribirá el número de puntos en sus cuatro esquinas.
  • Desde muy pequeño (desde que nace), enseñarle al niño o a la niña las cartulinas con el número del 1 al 5. Este aspecto considero que el niño no posee una actitud de atención y su visibilidad aún no es clara, ésto hasta los 7 meses de edad.
  • Se enseñarán 10 tarjetas diarias, divididas en dos grupos del 0 - 5 y de 6 - 10.
  • Al otro día se enseñarán las tarjetas enseñadas anteriormete y agregar 5 tarjetas más.

Propone marcador rojo, ya que es de un color fuerte el cual atrae y llama la atención de cada uno de los niños y las niñas, además para que el bebé pueda distinguir con facilidad y sin esfuerzo.

El material deberá ser todos los días nuevo y diferente, para motivar al niño, si se utiliza solamente el mismo material, se creará actitud negativa en el proceso de aprendizaje.

  • La actividad descrita anteriormente, considero que su grado de dificultad es muy elevado para la edad propuesta.

Invito a leer este texto para compartir más información. Espero que sea de su agrado.

miércoles, 18 de abril de 2007

Actividades para desarrollar: Dominio espacio - temporal y el área geométrica

  • FRASE DE LA SEMANA:

    “EL RETO ES CONVERTIR
    LO COTIDIANO EN UNA
    OPORTUNIDAD PARA
    CONSEGUIR ALGO MÁS”

  • ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL

    Dominio Espacio – temporal.

    Edad: 5 años

    IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES DE IZQUIERDA – DERECHA, CON RELACIÓN A LOS OBJETOS.

    Proceso cognitivo: COMPRENDER RELACIONES: ANALIZAR, COMPARAR, DEDUCIR, COMPROBAR, HACER DEDUCCIONES Y OBSERVAR CONSECUENCIAS CASUALES (compleja)
  • LATERALIDAD:
  • Explicación:
    Se les indicará a los niños y a las niñas, que deberán colocarse a la izquierda – derecha, de un objeto. Ej.: a la derecha del árbol, a la izquierda de la casita, etc.

    TRAYECTORIAS: REALIZACIÓN DE ACCIONES CON TRAYECTORIA RECTA, CURVA Y DIAGONAL, CON SU PROPIO CUERPO Y CON LOS OBJETOS EN FORMA ASCENDENTE, DESCENDENTE, PARABÓLICA Y PARALELA.

    Proceso cognitivo: OBSERVAR (simple)

    · RECORRER TRAYECTORIAS:
  • Explicación:
    En el patio se marcará con maskin tape diferentes tipos de líneas, en las cuales los niños y las niñas deberán pasar sobre ellas de la forma en que se les indique. Por ejemplo: pasar caminando en la línea inclinada, pasar gateando en la línea curva, pasar saltando en la línea quebrada, etc. Esto además desarrolla el equilibrio y concentración.


    EVOLUCIONAR: PERSEGUIR, DISTANCIAR, ESQUIVAR, INCLUIR, ATRAPAR, EMPUJAR, SALTAR Y OCUPAR.

    Proceso cognitivo: OBSERVAR (simple)


    · ATRAPAR LA PELOTA:
  • Explicación:
    Se realizará un círculo grande con todos los niños y las niñas, la educadora lanzará la pelota a cada uno de los niños, la cual deberán atrapar de la forma que deseen, ya sea saltando, corriendo, etc., la distancia aumentará cada vez más.


    PERCEPCIÓN DE LA ORIENTACIÓN TEMPORAL: COORDINACIÓN DE RITMO.

    Proceso cognitivo: TENER EMPATÍA, HABILIDAD EN COMUNICAARSE Y SINTONIZAR CON OTROS: OBSERVAR, COMPARAR E INFERIR (compleja)


    · PERCEPCIÓN Y COORDINACIÓN DEL RITMO:
  • Explicación:
    Todos los niños y niñas se encontrarán en un círculo, la educadora indicará que cuando escuchen la música, deberán realizar movimientos de acuerdo a su ritmo, por ejemplo: música suave = movimientos suaves y lentos, música fuerte y rápida= movimientos rápidos, entre otros movimientos.



    ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL

    ÁREA GEOMÉTRICA


    CONSTURCCIÓN DE FIGURAS A PARTIR DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS:

    Proceso cognitivo: Verificar, comprobar, volver a observar desde otro ángulo. (Simple).

    · TANGRAM:

  • Explicación:
    Se le brindan al niño y a la niña, las 7 piezas de figuras geometrías, las cuales componen el juego de tangram, se le pedirá que arme la figura que desee utilizando las 7 piezas, al finalizar la figura, se le pedirá que indique el nombre de las piezas compone la figura.


    ESQUEMA CORPORAL: SEGUIMIENTO DE CONSIGNAS VERBALES PARA ADOPTAR DIVERSAS POSICIONES CON EL CUERPO Y PARA DESPLAZARSE.

    Proceso cognitivo: Representar, imaginar en le espacio, en estos ámbitos: (simple).
    - Respecto al propio cuerpo o a objetos.
    - En movimiento y rotación o no.



    · FORMA LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS CON TU CUERPO:
  • Explicación:
    Este juego consiste en lo siguiente: se formarán parejas, tríos o cuartetos, ya formados los equipos, se le indicará que con su cuerpo formen determinada figura, como por ejemplo: un triángulo, un cuadrado, círculo o rectángulo, esto ayudará además de la comprensión de figuras, también al trabajo en equipo y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Esta actividad la podrán realizar sentados, acostados, parados, entre otras posiciones.


    PERCEPCIÓN DE FORMAS: IDENTIFICACIÓN DE FORMAS EN EL AMBIENTE

    Proceso cognitivo: OBSERVAR (simple)

    · SOMOS DETECTIVES:
  • Explicación:
    Esta actividad consiste en que los niños y las niñas saldrán al patio, deberán observar detenidamente todos los objetos que se encuentran a su alrededor, como por ejemplo: juguetes, árboles, dibujos, pelotas, entre otros, esto lo podrán observar acostados, sentados o parados si ellos desean, luego de un tiempo ( de 10 a 15 minutos), regresaremos al aula, en donde mencionarán qué objetos encontraron ellos, relacionándolas con las figuras geométricas, por ejemplo una pelota = un círculo, la ventana de la casita = cuadrado, entre otros objetos.