miércoles, 14 de febrero de 2007

"¿Cómo es el desarrollo del pensamiento lógico?"

FRASE DE LA SEMANA
"NUNCA UNA NOCHE HA VENCIDO
AL AMANECER,
NI UN PROBLEMA HA
VENCIDO A LA
ESPERANZA"
"¿Cómo es el desarrollo del pensamiento lógico?"
En este caso, estudiaremos la teoría de Piaget, explicando su teoría, También podremos menconar a vigotsky, Gage y Berliner, entre otros importantes aportadores de diversa información dirigida hacia los niños y niñas.
En la teoría de Piaget, encontraremos diversos conceptos importantes, tales como:
ESQUEMA: Al mencionar esquema, se refiere a realizar diferente actividad, la cual se repetirá varias veces.
ESTRUCTURA: Esta se enriquece por medio del esquema, es decir, que por medio de la acctividad realizada, al repetirla, se aprende algo nuevo.
ORGANIZACIÓN: Es la forma en que se adquieren los conocimientos, es decir, cada uno de los nuevos aprendizajes se irán adptando a los conocimientos ya adquiridos anteriormente, ampliando así más la información que cada una de las personas posee.
ADAPTACIÓN: Se adquiere nueva información, la cual se acomodará en los esquemas ya establecidos.
ASIMILACIÓN: Se refiere a cuando el esquema es aceptado y acomodado.
ACOMODACIÓN: Se refiere a modificar la información adquirida, ajustándose a las condiciones externas. (adquirir nuevos conocimientos del medio que lo rodea).
EQUILIBRIO: Es cuando el esquema ya se encuentra incorporado al ser humano, es decir cuando la persona ya es capaz de comprender concretamente el significado de cualquir objeto.
Piaget, platea estadíos de desarrollo, en los cuales mencionaremos:
ESTADIO SENSORIOMOTOR: El cual inicia desde el nacimiento hacia los dos años de edad, en esta edad, es cuando el niño y niña aprenden más por medio de todos los sentidos y por medio de la experiencia. En este estadío, encontramos
  • Reacciones circulares primarias: Se refiere a cuando repiten constantemente una acción la cual provocó placer en cada uno de ellos y ellas.
  • Reacciones circulares secundarias: Esta etapa aparecerá entre el cuarto mes y el año de vida, consiste en que el niño al realizar una acción, se da cuenta de su sonido o acción que provocó dicho movimiento, luego lo repite para que se produzca de nuevo la acción provocada.
  • Reacciones circulares terciarias:Ocurre entre los 12 y 18 meses. Consiste en la repetición de la reacción mencionanda anteriormente, únicamente que realizan esa acción y otra más. Ya no es solamente una, ya es capaz de realizar dos acciones a la vez. (Es decir, con importantes varaciones).

ESTADIO PREOPERATORIO: Inicia desde los 2 hacia los 7 años de edad. El esadio preoperatorio, se caracteriza por la etapa de egocentrismo, aparence principalmente en este estadio: el juego simbólico.

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: Es el estadio de 7 a 11 añoss de edad- El niño es capaz de retener y realizar operaciones matemáticas. A esta edad, aparece lo llamado Reversibilidad, es decir que el niño no ve el elemento como un todo , si no más bien, el todo lo divide en partes, analizándolas.

ESTADIO DE OPERACIONES FORMALES: En este estadio, aparecen las personas que se encuentran a partir de la edad de 12 años en adelante. Se caracteriza porque las personas a esta edad, son capaces de formular operaciones y pensamientos abstractos.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

LÓGICO

Según la teoría de Piaget:

1.

(La actividad que se popondrá a continuación, se realizó con niños y niñas de 4 años de edad, los resultados se mencionarán al final de la descripción de la actividad).

Necesitaremos 2 recipientes plásticos o de vidrio,

uno largo y delagado y el otro bajo y ancho.

A cada uno de los recipientes, se les introducirá la misma cantidad de agua

(aproximandamente un vaso en cada uno).

Se le preguntará a cada niño y niña, que en QUÉ RECIPIENTE

CREE QUE HAY MÁS AGUA.

RESULTADOS:

Cada niño y niña responden de diferente manera, la mayoría coincide en decir que en el recipiente bajo y ancho hay más agua que en el otro recipiente.

Se les explicó que en cada recipiente se encontraba la misma cantidad de agua, a dicha explicación, su respuesta seguía siendo la misma (que en el recipiente bajo había más agua).

2.

ACTIVIDAD PARA ANALIZAR: (Recomendada para niños mayores de 7 años)

Se les preguntará:

DE 7 PATOS

METIDOS EN UN CAJÓN.

¿CUÁNTOS PICOS Y PATAS SON?

R/ 2 PICOS Y 4 PATAS.

3.

TENGO 100 SILLAS Y SIENTO 50 MONOS

¿CUÁTAS SILLAS SOBRAN?

R/ 50 SILLAS

NOTA:

(AL REALIZAR LAS ACTIVIADADES 2 Y 3, TENDRÁS QUE HACERLAS EN FORMA HABLADA, DE LO CONTRARIO EL QUE ESTARÁ ADIVINANDO, LO HARÁ RÁPIDO Y SIN NINGUNA DIFICULTAD)

4.

Se le pedirá a dos niños (el más alto y el más bajo de

estatura de su clase, de la misma edad).

Se le pedirá al más bajo, que le pregunte a su compañero

cuántos años tiene, luego de respoder la pregunta, se le

preguntará al más pequeño si cree sobre la edad que

su compañero tiene.

R/ TANTO EL NIÑO MÁS PEQUEÑO COMO EL MÁS ALTO, NO

SON CAPACES TODAVÍA DE ASIMILAR ESTE ASPECTO,

EL MÁS PEQUEÑO OPINA QUE EL ALTO TIENE MÁS EDAD QUE ÉL Y

VICEVERSA. (Dicha actividad fue realizada con niños y niñas

de 5 años de edad y todos conciden en la respuesta anteriormente

dicha).

Se comparó el área de lenguaje entre dos niños de 5 años en un aula, observa los resultados y su posibles causas:

  • PRIMER NIÑO:

Posee escaso vocabulario, lo cual lo limita a expresarse. Se estuvo observando el compartamiento de la mamá hacia su hijo, lo que se pudo observar fue:

  • La mamá no permite que el niño llame a las cosas o diferentes acciones por su nombre, el niño solo señala y la mamá menciona su nombre.
  • A la hora de entrar al aula, no permite que el niño arregle sus cosas en el casillero, ella lo deja todo arreglado.
  • Cuando la madre se comunica hacia él, lo hace con un todo para dirigirse a un bebé, por lo mismo el niño habla de la misma forma.
  • Lo anterirormente mencionado, son las razones que se pudieron observar durante una semana.
  • SEGUNDO NIÑO:

Posee un amplio vocabulario, al igual que el caso anterior, mencionaremos las causas posibles que lo provoca:

  • La mamá, el papá y la abuela, se comunican muy bien al dirigirse hacia él, utilizando un vocabulario y tono adecuado a su edad.
  • Tiene un vocablario bastante enriquecido, debido a la razón mencionada anteriormente.
  • Le dan oportunidad de expresarse, de decidir y participar en las conversaciones de la familia.
  • Le permiten tomar decisiones y consecuencias de acuerdo a sus acciones.

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