jueves, 22 de febrero de 2007

Operaciones Mentales

FRASE DE LA SEMANA
LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA
NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA
A CABEZA
SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN
"OPERACIONES MENTALES"
El objetivo principal de las operaciones mentales, es que el niño y la niña adquieran el aprendizaje por medio de los sentidos y la experiencia, dicho aprendizaje, deberá tener sentido lógico para él y ella, los niños y las niñas deben contar con el apoyo del educador, para sentirse en un ambiente agradable, en donde exista comunicación y confianza, para estar motivado en cuanto al aprendizaje se refiere, así el educador será un facilitador del aprendizaje, tanto de los aprendizajes presentes como los conocimientos futuros.
Brindando el apoyo al niño y niña por medio de diversas actividades, ayudará a que el alumno (a), mire y afronte su mundo de una manera independiente, capaz de tomar decisiones y resolver diferentes problemas que se le presenten, además de tomar en cuenta lo mencionado anteriormente, también es importante potenciar las diferentes habilidades de cada uno de los niños y niñas, esto se logrará realizando diversas actividades como ya se había mencionado.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON NIÑOS Y NIÑAS
A PARTIR DE LOS 6 AÑOS DE EDAD.
"6 SOMBREROS PARA PENSAR"
CADA UNO DE LOS SOMBREROS REPRESENTA:
  • sombrero blanco = HECHOS PUROS Y NUMÉRICOS
  • Sombrero rojo = EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Sombrero negro = ENJUICIAMIENTOS NEGATIVOS
  • Sombrero amarillo = POSITIVO, DA OPORTUNIDAD
  • Sombrero verde = CREATIVO, MOVIMIENTO, PROVOCACIÓN
  • Sombrero azul = ORGANIZA EL PENSAMIENTO, PROPONE EL USO DE OTROS SOMBREROS, SINTETIZA.
La actividad consiste en lo siguiente:
  • Se forman diferentes equipos de 3 integrantes como mínimo de cada uno.
  • Se les pedirá a cada equipo, que en forma individual elijan un sombrero (no se podrá repetir el color)
  • Al estar listos, la educadora, dirá determinado tema, el cual deberán discutir en equipos de acuerdo al color del sombrero que eligieron.

Esta actividad permite que el estudiante, analice los diferetes temas desde diversos puntos de vista. Se recomienda realizarla para una actividad de repaso de determinado tema.

ACTIVIDAD PARA INICIAR LA CLASIFICACIÓN

(ACTIVIDAD SUGERIDA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS)

  • Se les mostrará a los niños y niñas un bolsa color amarilla y una color roja.
  • En cada una de las bolsas habrá variedad de objetos de acuerdo al color de la bolsa.
  • se irán sacando los objetos uno a uno de las bolsas, los niños y niñas deberán mencionar el nombre de cada uno de los objetos.
  • Luego que todos los objetos se encuentran afuera de las bolsas, se le pedirá a los niños y niñas que introduzcan los objetos en su respectva bolsa (de acuerdo al color de la bolsa deberán introducir el objeto).

No hay comentarios: