viernes, 30 de marzo de 2007

Ejercicios para desarrollar el Pensamiento lógico

FRASE DE LA SEMANA

"TODO DEPENDE DEL CRISTAL

CON EL QUE SE MIRE"

  • A continuación podrá observar imágenes de niños y niñas de 5 años de edad, realizando diferentes actividades para desarrollar el pensamiento lógico:


  • Hans, realizando actividad de "Patrones", el grado de dificultad aumentó al final de dicha actividad, ya que inició con 2 colores, luego 3, 4 y hasta 5 colores.


Jorge, realizando actividad de "Ordenar de mayor a menor", la actividad la inició con 3 trozos como lo muestra la imagen, el grado de dificultad aumentó, de acuerdo a la práctica y experiencia.






Julio, realizando actividad de "Tangram ovalado", al final de la actividad, formó un osito.

  • Ximena, realizando actividad de "Clasificación", se le brindaron varios animalitos, debía elegir a los animales domésticos y a los animales salvajes, los cuales, debía separarlos, introduciendo a los animales domésticos en una de las canastas y los animales salvajes en la otra canasta.

NOTA:

Al realizar estos tipos de actividades, lograremos un gran desarrollo cognitivo en los niños y las niñas, facilitándoles los aprendizajes que requieren de mucho esfuerzo, se les permitirá ser críticos, analíticos, capaces de tomar sus propias decisiones y resolver sus problemas encontrando diversas soluciones.

sábado, 17 de marzo de 2007

Ensayo " PREMATEMÁTICA"

FRASE DE LA SEMANA:
"CAER ESTÁ PERMITIDO
LEVANTARSE ES OBLIGATORIO"
PRE MATEMÁTICA
La matemática es de suma importancia, ya que se aplica siempre en la vida cotidiana. Surgió desde hace muchísimos años debido a las diversas necesidades que se presentaban en cada una de las personas, por ejemplo: necesitaban saber qué distancia se encontraba un lugar del otro, implementando los conceptos de "cerca y lejos". Lo anterior, es un sencillo ejemplo, como uno de los problemas que surgían hace muchos años.
Es necesario e importante practicar y transmitir la prematemática desde muy temprana edad, así, lograremos formar niños críticos, capaces de tomar sus propias decisiones, curiosos, que cada día descubran cosas nuevas.
Al transmitir la prematemática a niños y niñas pequeños, se debe tomar en cuenta que debe ser de una forma divertida, todo por medio de juegos y diferentes actividades dinámicas, para que el niño y la niña aprendan de una forma práctica y además de una forma divertida.
Con esto, lograremos que los infantes cada vez se sientan más interesados por aprender, esto depende totalmente del educador, la estimulación y motivación para cada uno de ellos y ellas. Además el educador debe tomar en cuenta la edad, diferencias culturales, intereses, necesidades y desarrollo de cada uno de los niños y las niñas, tomando en cuenta lo anterior, lograremos un aprendizaje eficaz, con resultados sorprendentes, de lo contrario mostrarán desinterés y hasta podremos llevarlo a la frustración. Siempre se deberá partir de lo más sencillo hasta lo más complejo, aplicándolo con cosas y hechos de la vida real. Con estos diferentes materiales, los niños y niñas podrán unir, separar, contar, entre otros aspectos, esto con material real como hojas de árbol, piedras, crayones, etc.
Según la autora Isabel Díaz "la matemática se enseña primero en la práctica y luego en la teoría", después de terminar la etapa de juego y aprendizaje por medio de la experiencia, podremos pasar a la teoría, en este aspecto el niño y niña se muestran interesados en seguir aprendiendo sobre el tema, se debe tomar en cuanta que "la memoria no basta para la matemática, es necesaria la comprensión" y "el aprendizaje de los contenidos de la matemática tiene una secuencia, un aprendizaje se basa en el anterior y así sucesivamente.
Existen varios factores que influyen en el proceso de aprendizaje, los cuales deberán ser tomados en cuanta, como la maduración, experiencia física, edad, entre otros aspectos importantes.
Este aprendizaje como es prematemática, debe ser agradable, esto depende en su totalidad del EDUCADOR.

viernes, 16 de marzo de 2007

"Ejercicios de relajación y respiración"

"FRASE DE LA SEMANA"
LOS OBSTÁCULOS QUE SE TE PRESENTEN
EN TU VIDA,
SON UNA OPORTUNIDAD PARA SUPERARTE
CADA VEZ MÁS.
A continuación se describirán dos actividades de respiración y relajación, las cuales fueron realizadas en un centro de niños y niñas:
EDAD: 5 AÑOS.
EJERCICIO:
"LA TORTUGA"
1.
  • Este ejecicio fue de mucho agrado para cada uno de los niños y niñas. Se les narró a los niños un cuento llamado "La tortuga", cuando se mencionaba que la tortuga estaba enojada, TODOS SUBÍAN SUS HOMBROS AL MISMO TIEMPO QUE INHALABAN Y REALIZABAN EXPRESIÓN DE ENOJO, luego cuando se les decía que la tortuga estaba feliz, BAJABAN SUS HOMBROS, SACANDO AL MISMO TIEMPO EL AIRE Y REALIZANDO UN GESTO DE FELICIDAD.
Este procedimiento se realiza varias veces. El cuento podrá ser inventado por la educadora.
Además de realizar un ejercicio de relajación y respiración, aprendieron cada uno de los niños y niñas los conceptos "INHALAR Y EXHALAR".

2.

"JUEGO DE LAS VELAS"

  • Este juego consistía en que se les decía a los niños y niñas que nos imaginaramos que éramos niños de 10 años y que "hoy sería nuestro cumpleaños", todos sentados en círculos se les explicó que soplaríamos las velas pero "sin inflar las mejillas". La educadora colocó frente a ellos un dibujo de un pastel con diez velas, cuando se les indicara (en forma individual) debía soplar, re soplar, hasta que las velas se "apagaran", supervisando que el niño o la niña no inflara las mejillas.

Esta actividad agradó a los niños y a las niñas, en el transcurso del ejercicio ellos reían y reían cada vez soplaban más fuerte y se esforzaban para que sus mejillas no se inflaran, a algunos de los niños se les dificultó el hecho de no inflar las mejillas, ya que están acostumbrados a hacerlo.

CONCLUSIONES

  • Es recomendable realizar variados ejercicios de respiración y relajación antes de iniciar una actividad de pensamiento lógico, para que el niño y la niña puedan estar atentos a dicha actividad y aprenda de forma eficaz.
  • Es importante realizar este tipo de ejercicios, ya que el cerebre necesita oxigenación, logrando que el niño y la niña se sientan relajados, después de realizar una actividad de mucho esfuerzo mental y corporal.

INTENTA REALIZAR ESTOS EJERCICIOS Y VERÁS GRANDES RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE DE TUS NIÑOS Y NIÑAS.